martes, 9 de diciembre de 2008

¿Qué es un IMEI?

Les dije que iba a continuar hablando, y hoy en especial que ya me aburrí de trabajar que mejor que compartir información muy útil para todos.

Va la verdad no tenía pensado escribir nada hoy, pero recibi un correo (de esos que es el reenviado del reenviado del reenviado y así hasta hace mucho tiempo). Pero como ahora estoy aprendiendo cosas referentes a las telecomunicaciones y celulares, me intereso que tratara el tema del robo de estos.

Yo siempre me pregunté:
Si me roban mi celular y llamo para que cancelen el chip (tarjeta SIM) y que ya no puedan sacar llamadas, que pasa con el teléfono (el aparato, pues). Si es tan fácil venir y cambiarle el chip y ya, sin complicarse la vida los ladrones tienen celulares funcionales.

Recuerdo que antes, cuando los teléfonos no tenían chip, era muy fácil bloquear el teléfono: solo tenía que llamar a la compañía proveedora y le daba el número de teléfono. Ahora con los chips si bloquean el número de teléfono, se bloque solo para la SIM (como lo dije arriba).

Va entonces cual es el chiste de venir y comprar teléfonos muy caros y que los ladrones los pueden aprovechar. Bueno aquí viene la parte interesante del correo que leí.

Resulta que también es muy fácil bloquear un teléfono. Existen las EIR que son bibliotecas gigantes que contienen toda la información de los celulares (incluso hay en Guate, jajaja). En ellas se registran los IMEI, que como siempre proviene de un acrónimo en inglés International Mobile Equipment Identity, o Identidad Internacional de Equipo Móvil para nosotros los chapines.

Cada uno de los celulares tiene un IMEI único, como las tarjetas de red (MAC). Entonces lo que ustedes tienen que hacer es registrar el número de su tarjeta SIM y el IMEI de su teléfono, cuando se los roben reportan ambos números a la compañia de telefonía celular proveedora (aquí en Guate sería Movistar, Claro o Tigo). Y no importa el tipo de chip que los ladrones le pongan a tu teléfono, siempre estará bloqueado por ser reportado como robado.

  • ¿Cómo obtener tu número de tarjeta SIM?

Hablando con los cuates y todo, no logré averiguar otra forma más que la primitiva: ver el número directamente de la tarjeta.

  • ¿Cómo obtener tu número de IMEI?

Pues esto lo leí en el correo anteriormente mencionado y es así: precionan *#06#, y su IMEI aparece automaticamente en la pantalla de cualquier celular (aunque creo que falla si la tarjeta SIM es muy vieja y no reconoce este llamado). También la pueden ver directamente en las especificicaciones de la caja del teléfono. Y por último también se encuentra inscrita en la etiqueta de información técnica que tiene todo teléfono cerca de la batería.

Espero les haya gustado lo que hoy aprendí y quería compartir con ustedes

1 comentario:

  1. exelente articulo espero mas trukos proximamente y si lo viera leido antes no estaria llorando por mi Sony Ericsson P990i ;( pero igual se lo recomendare a otros para qe se preparen jeje salu2

    ResponderEliminar