Pilar Jurado es una soprano coloratura nacida en madrid para el arte y para el siglo XXI
Sus ojos de destello oscuro y mirada intensa revelan a una conquistadora cuya voz avasalla a públicos exigentes. Y no es para menos, porque esa voz hace palidecer, enfurece, adormese o exalta a quien escucha.
En su recital Canciones y poesía en español, acompañada por el pianista italiano Massimiliano Damerini, se incluyeron obras de los compositores guatemaltecos Manuel Martínes Sobral y rodrigo Asturias. Así confirmó su extenso repertorio que va desde música antigua hasta las dificultades simbólicas de John Cage.
Su capacidad como compositora la ha llevado a ser la primera mujer en estrenar una obra propia en el Teatro Real de Madrid, un logro que le abre las puestas de la fama y de la historia: En esta breve entrevista cuenta qué han significado para ella la música y su primera visita a Guatemala.
¿Cuándo empezó su formación musical?
Empecé a estudiar música a los ocho años y también canto. Algo poco habitual por que generalmente se inicia a los 16 ó 18, cuando ya está cambianda la voz, A los 18 ya había ganado un concurso muy importante en España, el Francisco Guiñas, y ya participaba en galas líricas. Pero no eh estudadio solo canto, sino toda la carrera de piano, dirección de orquesta, composición, musicología y pedagogía musical. En total he obtenido seis títulos superiores en música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario