viernes, 12 de junio de 2009

Cisco Systems


Cisco Systems es una empresa multinacional ubicada en San Jose (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:


dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores); dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN; productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP); software de gestión de red como CiscoWorks, y equipos para redes de área de almacenamiento. Actualmente, Cisco Systems es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.

Interior de un switch Cisco 1900Es considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del NASDAQ o mercado accionario de tecnología.

La empresa fue fundada en 1984 por el matrimonio de Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computación de la Universidad de Stanford. El nombre de la compañía viene de la palabra "San Francisco"; al mirar por la ventana había al frente un cartel que decía "San Francisco" y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.
Bosack adaptó el software para enrutadores multiprotocolo originalmente escrito por William Yeager, otro empleado de informática en esa universidad. Cisco Systems creó el primer router comercialmente exitoso.

Hoy en día, otro gigante que le está intentando hacer sombra es la multinacional Juniper Networks, dedicada principalmente a la venta de routers para enlaces backbone (columna vertebral).

Además de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco Systems también se ocupa de desarrollar su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS de código actualmente cerrado y totalmente propietario.
A través del IOS se consigue configurar los equipos Cisco mediante la denominada "Command Line Interface" (Interfaz de Línea de Comandos, por su nombre en español) que sirve de intérprete entre el usuario y el equipo.

Cisco Systems también posee una división de publicaciones tecnológicas denominada Cisco Press, la cual tiene convenio con la editorial estadounidense Pearson VUE, así como una división educativa que produce material educativo para programas que tienen como fin la formación de personal profesional especializado en el diseño, administración y mantenimiento de redes informáticas. Algunos de estos programas son:

CCDA (Cisco Certified Design Associate)

CCDP (Cisco Certified Design Professional)

CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert)

CCIP (Cisco Certified Internetwork Professional)

CCNA (Cisco Certified Network Associate)

CCNP (Cisco Certified Network Professional)

CCSP (Cisco Certified Security Professional)


Tales programas son dictados en alianza con instituciones universitarias denominadas 'academias locales', las cuales existen en 128 países.
En la actualidad existen varios portales dondé se puede encontrar el material de Cisco, independientemente cual sea el curso, mas de algo se encuentra.
Los cursos de cisco duran al rededor de 3 meses, con examenes por cada modulo del curso. Examenes en linea, con cronometro, que pues si estudiaste podras ganar.
Tambien en los cursos hay "practica". Que se suma a los puntos para poder ganar el curso. Lo importante de todo estó, es que se aprende un montón.
Les saludo el Wicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario